En el proyecto de Fortalecimiento de la producción de Vainilla en la localidad de Loma Bonita, Municipio de Aquismón, CCUE apoyó de manera ejemplar en esta estrategia, pues aunado a las capacitaciones se realizó una donación de 750 plantas beneficiando a 30 familias de Loma Bonita. Esto les permitirá iniciar en algunos casos e incrementar en otros la producción de vainilla.

Esta iniciativa tiene mucha importancia, pues las fuentes de empleo en la zona son muy escasas y mal pagadas, lo que afecta a la población de Loma Bonita. Además, representa una alternativa de producción que les permite añadir un elemento a su ecosistema sin afectarlo y con modificaciones mínimas. La cosecha les ofrecerá un ingreso extra, que si bien, no es mucho, si abona en gran medida a mejorar sus condiciones económicas.

Imágenes de los talleres de capacitación para la producción de vainilla en Loma Bonita, Aquismón, así como de la entrega de los esquejes donados por CCUE.

Actualmente se encuentran en el proceso de sembrado de las plantas para el establecimiento de sus áreas de producción. Han recibido capacitación desde la siembra hasta la cosecha, lo que les da las herramientas para el óptimo cuidado de las plantas y les facilita el proceso hasta la obtención de beneficios.

Los productores extienden su agradecimiento al Comité Ciudadano Unificador de Esfuerzos y en especial al Lic. Ernesto Amaya por su notable apoyo, sin el cual, este proyecto no habría sido posible