La Asamblea General de las Naciones Unidades aprobó la creación de este día a partir de una iniciativa promovida por varios países del mundo.

Con la promulgación de este día se afianza la promoción de la paz en el mundo, el desarrollo sostenible y la unión de esfuerzos de la comunidad internacional para incentivar la tolerancia, la inclusión, respeto a la diversidad y la solidaridad entre las naciones del mundo y las personas.

Se celebra por primera vez en 2021

Constituye un llamamiento a la disminución y erradicación de situaciones de violencia, xenofobia, fanatismo político y religioso y discriminación de razas, género e ideologías.

Resultado de la reunión entre Su Santidad el Papa Francisco y el líder musulmán Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, el día 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi,  se firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, también conocido como Declaración de Abu Dabi.

Hablar de fraternidad implica hablar de valores, ya que este concepto conlleva a la unión de las personas basadas en los valores de tolerancia, respeto, dignidad, solidaridad e igualdad de derechos de todos los seres humanos.

Algunas organizaciones que apoyan la fraternidad humana

  • Comité Supremo para la Fraternidad Humana:  Está conformado por líderes religiosos, académicos del ámbito educativo y líderes culturales de todo el mundo.
  • ACNUR: Es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, cuyo objetivo fundamental es «mejorar la acción cooperativa de las Naciones Unidas en las áreas de desarrollo, asistencia humanitaria y medio ambiente».
  • Sumá Fraternidad: Apoya  a personas y organizaciones para potenciar su compromiso social en Latinoamérica.
  • Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU: es una Organización No Gubernamental de carácter internacional

¿Cómo podemos contribuir con la fraternidad humana?

  • ¡Sonrie!
  • Educa en casa sobre estos valores fraternos
  • Ayuda a los demás
  • Apoya a organizaciones y fundaciones sin fines de lucro

Si compartes en redes sociales usa los hashtags #fraternidad #FraternidadeHumana.