El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida.

Los ríos son corrientes de agua dulce que nacen producto de la lluvia, de los manantiales, de la nieve y el hielo. Están esparcidos por todo el planeta y se forman por medio de un manantial, un lago o por causa del deshielo de un glaciar.

Esta fecha busca rescatar, cuidar y proteger los ríos de todo el planeta, que en las últimas décadas han sido víctimas de la contaminación a gran escala y la destrucción de grandes ecosistemas y la pérdida irreparable de la flora y fauna que habita estos espacios naturales.

Los cinco ríos más importantes del planeta:

  1. El Amazonas: Es el río más largo con 7.020 kilómetros y discurre por Brasil, Colombia y Perú.
  2. El Nilo: Es el segundo río más largo y abarca una extensión de 6.671 kilómetros. Pasa por Egipto, Sudán y Uganda.
  3. El Misisipi: Abarca 3.734 kilómetros. Está considerado como uno de los cinco ríos más importantes en el mundo.
  4. El Danubio: Con una extensión de 2.850 kilómetros, es el más largo de Europa. Atraviesa varios países como Alemania, Austria, Hungría, entre otros.
  5. El Ganges: Tiene una extensión de 2.500 kilómetros. Su importancia radica en que es un río sagrado de acuerdo a la religión hindú.

Es vital que tanto los gobiernos, como las organizaciones y la comunidad en general trabajen de manera mancomunada para no dejar morir estos espacios, que a la larga ayudan al bienestar de la humanidad porque son una de las principales fuentes de alimentos y trabajo.

El compromiso es empezar hoy mismo con los cambios necesarios que garanticen la continuidad y la supervivencia de nuestros ríos, está será la única forma de preservar la especie humana tal y como la conocemos hasta ahora. ¡Es el momento de actuar para garantizar a las futuras generaciones un mundo mejor y mucho más sostenible!