El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El tema del Día de los Derechos Humanos de este año está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de las Naciones Unidas

Gracias a este documento y al compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha sido respetada, y se han sentado las bases para lograr un mundo más justo y una vida más íntegra. Sin embargo, la victoria aún no es total. Por lo mismo, se han creado cuatro organismos internacionales a cuyo cargo está vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, son : [4]

  1. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  2. Corte Interamericana de Derechos Humanos
  3. Corte Penal Internacional
  4. Corte Europea de Derechos Humanos

En México, la protección y defensa de los derechos humanos fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992. Esto facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales para, en el ámbito de sus competencias, establecer instituciones para la atención de quejas y denuncias en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de derechos humanos.

Años más tarde, el 13 de septiembre de 1999, se reformó el artículo 102, apartado B constitucional, señalando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como un organismo con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios. Su objetivo principal es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Por otro lado, es importante recordar que el núcleo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los derechos humanos: según éste, sin dignidad humana es imposible lograr el impulso del desarrollo sostenible. Los derechos humanos están impulsados por el progreso de todos los ODS, y los ODS están impulsados por los avances en los derechos humanos.